jueves, 27 de diciembre de 2007

Cuando sacarás el Chinese, Axl???



- "Cuando sacarás el Chinese, Axl?" - Pregunta Sebastian Bach (ex vocalista de Skid Row y quien participa en uno de los temas del disco).
- "Puta, estay igual que los weones... preguntando lo mismo" - Le contesta Axl, ya no enojado, sino que resignado a escuchar la misma pregunta que se ha hecho (y le ha hecho) mucha gente en los ultimos 10 años.

No tienen idea de lo que escribo?

Bueno...

Chinese Democracy es el nombre que tiene el sexto disco de estudio de los Guns 'n Roses. Si es que algún día sale a la venta, será el disco mas costoso de la historia (hasta ahora se han gastado 13 millones de dolares en la producción) y debe ser uno de los discos mas esperados también.
Comenzó a grabarse en 1994, es decir, 13 años, y lo unico que se sabe es que hay 13 temas "casi listos" (es decir, demos muy avanzados). A este Axl le gusta el nº 13.

Pero odia que lo presionen.

Este disco ha sido la perdición para Geffen (su casa discográfica) y su mayor dolor de cabeza. En ciertas ocaciones, enviaron discos de bandas producidas por distintos productores para que Axl decidiera con quien le gustaría trabajar. Terminó rompiendo los discos con su auto. Y asi se ha ido Axl en estos ultimos 13 años, contratando musicos (Slash, Matt Sorum y Duff Mckagan dijeron adios a la banda, por lo que se ha dado el lujo de contratar a decenas de músicos...es decir, se dio el lujo de, en algun momento, pagarle a dos bateristas!! increíble), gastando millones y millones de dolares en equipos que ha usado unas pocas veces, entrando al estudio sin grabar algo en semanas, anunciando que "el disco sale a mas tardar en septiembre de este año", cada año, pasandose por la raja todas las fechas limites que le ha puesto la disquera (la primera era en 1999, ya van 8 años desde eso)...etc, etc, etc.

Rumores hay muchos. Se dice que Axl quiere sacar un disco doble. Sebastian Bach dijo que en verdad Axl ya tenía listo 4 discos. Se dice que tal vez haga una gira mundial el 2008 (y venga a sudamérica), se dice que ha vuelto a hablar con Slash se dicen mil cosas. Una cosa es cierta: Geffen ya perdió las esperanzas de ver el disco en la calle (Según un articulo del new york times "geffen dejó de poner fechas limite al albúm)

Pero también hay otra cosa cierta: En estos 13 años, Axl ha creado canciones muy buenas.

He tenido la oportunidad de escuchar algunos de los demos (bajados, obviamente de forma muy ilegal, de internet) y hay canciones que espero algún día escucharlas en la radio. Está mi personal favorita (del momento) "The blues", que es casi un hecho que aparecerá en el álbum. Es una balada que recuerda a ratos a November Rain, la voz de Axl suena particularmente potente delante de la dulce melodia del piano. "Better" (mi personal favorita hasta hace un tiempo) se perfila como uno de los singles (tal vez el primer single) del álbum. Con una introduccion de guitarra distorcionada, este tema se pasea por el rock industrial, el hard rock y algo de glam. "Catcher in the Rye", un muy buen tema (con un gran titulo), nos presenta una de las numerosas colaboraciones del disco: La guitarra de Brian May (Ex Queen). "Chinese Democracy", una versión mejorada del ultimo tema original de los gunners, "Oh my god", que apareció en el soundtrack de la pelicula End of days (de "The Gobernator" Arnold Schwarzenegger), es decir, un rock industrial mucho mejor logrado y con un mayor olor a guns n roses.

Y bueno...en verdad espero que salga el disco. A pesar de lo oscuros que han sido estos años para Axl, en verdad lo apoyo, por que me gustan los guns n roses y por que considero que es uno de los mejores frontman que ha dado el rock. Que salga el disco, y si no tiene exito, pico, yo lo compraré igual.

Antes de terminar, un par de datos.

Formación actual de GNR (Por lo menos los que tocaron en la ultima gira): Axl Rose (voz y piano),
Dizzy Reed (teclados y programaciones), Tommy Stinson (bajo, ex The Reclaments), Robin Finck (guitarra principal, ex Nine inch nails), "Bunblefoot" (guitarra principal. Su nombre verdadero es Ron Thal), Richard Fortus (guitarra rítmica) y Frank Ferrer (batería).

Han pasado por los gunners en estos años: Dave Navarro, Buckethead, Josh Freese, Paul Tobias, Brian Mantia (Ex Primus). Lo de "Brain" (Apodo de Mantia) es muy extraño, ya que sigue siendo parte de la formación oficial, a pesar de su alejamiento de la banda durante la gira europea del 2006.

Ultima fecha de lanzamiento públicada: Febrero 2008 (aplazamiento tras la ultima fecha tentativa de septiembre del 2007).

Artistas invitados: Brian May, en "Catcher in the rye", Sebastian Bach, en "Sorry", Shaquille O'neill (no lo puedo confirmar, pero parece que es cierto), entre otros.

En vivo, cuando tocan November Rain cada guitarrista hace un sólo de la canción (por lo menos a mi me parece un dato bkn).

Por ultimo, "Catcher in the Rye". Obviamente no es el video ni la versión oficial del tema, pero algo es algo.




No hay comentarios: