domingo, 23 de diciembre de 2007

Tony Bourdain



He aqui la historia de un tipo que pretende no ser amigo de nadie (la tipica parada indiferente y autosuficiente para la tele) pero que sin sus amigos que, magicamente, todos hablan inglés (ahora hasta un gaucho en la pampa te habla inglés perfectamente) no podría conocer todo lo que conoce y hacer este buen programa que hace.

Anthony Bourdain es un chef, escritor y presentador de televisión que, obviamente (los chef son tan egocéntricos) tiene un show que lleva su nombre: "Anthony Bourdain: Sin reservas".

Bourdain, en su programa, se dedica a recorrer el mundo y conocer la cultura de cada país que visita, principalmente a través de su gastronomía. Ahora, este no es el tipico programa de cocina, ya que Bourdain, a pesar de poseer los mismos aires de grandeza de cualquier chef, no es un Típico Chef.

No señor, Bourdain no le teme ni despotrinca contra la comida rápida ni te anda diciendo cuanto es lo maximo de carne roja que puedes comer en la semana. En ese sentido hay que darle crédito al tipo.

Bourdain no se dedica sólo a probar paella en España o el Sushi en Japón, este tipo se dedica a recorrer. Es el típico "busquilla", salta del restaurant mas fino a los mercados mas populares (con una naturalidad casi autóctona) y se come la mierda que vendan en los carritos sangucheros como si fueran los unicos y absolutos manjares de la región. De seguro si fuera a Chiloe, lo primero que haría, en vez de probar un curanto, sería comerse esos churros gigantescos que venden en los carros.

Sin duda el programa no podría ser tirado al aire sin los tipicos clichés de programas de viaje: El clásico paseo en camello en el desierto de Marruecos o la infaltable caminata por la plaza roja en el corazón de Moscú. Pero se los aseguro, eso es sólo una parte pequeña del espacio.

Este tipo apunta a otro lado.

Normalmente no sigo programas donde exista un solo protagonista, al estilo superheroe (eso se lo dejo a algunos dibujos animados), pero éste en verdad me gusta. Es cierto, el programa se trata casi exclusivamente de él, dejando de lado un poco el país que visita, y alomejor esa es su peor crítica (por ejemplo, estuvo en Argentina y se pasó por la raja el tango), pero tal vez esa es la intención del programa: Un viajero no debe embobarse con cada rito nuevo que ve. Si algun baile parece ridículo o si alguna comida sabe a vomito fermentado, se debe fuerte y claro en vez de tirar la clásica y salvadora frase "es que son culturas diferentes".

Es directo, una de las cosas que me gusta de él y del programa.

Otro punto a favor. Tony Bourdain le da otra visión al hecho de viajar y conocer países. No siempre la opción del ultracómodo (y ultra caro) resort o el utraexclusivo balneario son las opciones mas entretenidas. Un claro ejemplo lo da al viajar hasta el Libano en pleno conflicto en medio oriente. Los tipos carreteaban toda la noche indiferentes del bombardeo que hubo ese mismo día en la ciudad (creo que era Beirut).

En fin, sólo si lo ven podrán cachar que en verdad es un programa bien entretenido.

Algunos datos sobre el programa: Ya va en su cuarta temporada. El canal travel & living transmite en estreno la tercera temporada para latinoamérica, los miercoles a las 20:00 hrs (Chile). El maldito ha pasado por Perú, Argentina, Brasil y ni siquiera le pasó por la mente darse una vuelta por Chilito

No hay comentarios: