miércoles, 19 de diciembre de 2007

Videos


Yo, a casi todo el mundo le he preguntado "cual es tu pelicula favorita?" (siempre lo hago, no se por que). También pregunto muy seguido por bandas favoritas, discos favoritos, el mejor 9 de todos los tiempos, la camiseta mas bacán (la del barÇa, para mi), en fin...
Pero muy pocas veces pregunto acerca de videos. Las veces que lo hago siempre pregunto "cachay ese video de un loco que está en llamas y va trotando tranquilamente...?", con la misma respuesta de siempre: "no, weon...ni en pelea de perros".
La verdad, no me considero un experto en el tema, aunque conozco algunos directores y tengo mis favoritos: Anton Corbijn, Stephane Sednaoui, Michel Gondry, Sophie Muller, Jonathan Glazer (ha hecho pocos videos, pero muy buenos). Pero no quiero escribir acerca de directores, quiero escribir sobre algunos videos que considero muy buenos.

1.- Rabbit In Your Headlights - Jonathan Glazer (U.N.K.L.E): Lo que mas me gusta de este video es esa extraña sintonía que tiene con la canción (que a ratos desaparece casi por completo y en otros instantes se vuelve una melodia totalmente imponente). En realidad, mas que video, parece una excena crucial en una pelicula demasiado buena, tal vez eso le reste puntos, pero en cuanto a originalidad, dramatismo y coherencia con la cancion, es uno de los mejores videos que he visto.

2.- Virtual Insanity - Jonathan Glazer (Jamiroquai): He aqui uno de esos videos que siempre te vienen a la mente, que siempre puedes relacionarlo con algo (siempre que veo sillones de cuero negro, recuerdo este video) y de seguro, todo el mundo que escucha aquella introduccion en piano, recuerda de forma inmediata el video. Lo mejor de este video? el piso, de todas maneras.
3.- Sunday Morning - Sophie Muller (No Doubt): Está bien. lo acepto, no es el mejor video, bajo ningun punto de vista, pero de todas formas me encanta. es que esos fideos se ven tan ricos!. El mérito de este video? no es pretencioso, no se basa en efectos especiales y de verdad se ve muy amigable. Es un envidiable almuerzo de Domingo al mediodía.

4.- Sacar Tissue - Stephane Sednaoui (Red hot chili peppers): A pesar de que muestra uno de los mas horrendos clichés de cualquier video musical (el sólo de john frusciante, al atardecer, sentado de las forma mas cool en aquel convertible hecho mierda, y claro...sin ningun amplificador cerca!), con este video te dan ganas de salir a recorrer san pedro de atacama, o cualquier paisaje desertico (como el video de burden in my hands de soundgarden). Lo que mas me gusta de este video es su leve misticismo y su sutil conexion con la naturaleza (mucho mejor lograda que en el video de Breaking the girl). En verdad, los peppers tienen muy buenos videos, este es solo un ejemplo. Podria haber escrito sobre give it away, otherside, can't stop (mi personal favorito), warped, love rollercoaster, etc, etc.

5.- Around the World - Michel Gondry (Daft Punk): Simplemente por que me transporta a tiempos aquellos en que era feliz viendo robotech, los transformers, la fuerza g, 2001: a space odissey, etc. Para ser justos, Michel Gondry tiene videos muchos mejores, como army of me, de bjork, fell in love with a girl y the hardest buttom to buttom (mi favorito), de white stripes y come into my world, de kyle minogue.

6.- Schism - Adam Jones (Tool): No podía escribir acerca de videos sin poner uno (aunque sea) de tool. Cuando vi este video por primera vez me pregunte "pero que mierda está pasando?". Luego, al escuchar la canción, leer la letra y ver mas videos de tool, lo comprendí mucho mas. Volviendo a lo estrictamente visual, este video es sorprendente. Sus cambios de velocidad lo hacen totalmente indescifrable. Lo que mas me gusta, o la parte que mas me gusta del video es cuando los entes caminan en sus cuatro extremidades moviendo sus cuellos de una forma que a mi sensible vista se hace muy dolorosa.

7.- Praise You - Spike Jonze (Fat boy Slim): Fatboy slim se caracteriza por tener excelentes videos (de hecho, no creo haber visto un video malo de fat boy slim), pero este video se lleva todos los premios. Puede ser muy malo o demasiado bueno (para mi, es lo segundo). Es un video muy simple, es decir, con suerte se ocuparon 2 camaras y un equipo basico de iluminacion, y listo. De hecho, no parece un video musical, pero lo es. Que tiene de bueno? TODO. es entretenido, original, a ratos ofensivo (llega a dar verguenza ajena lo mal que bailan estos tipos), pero lo mas importante, te deja una gran dosis de libertad y alegria.

8.- The Heinrich Maneuver - E. Elias Merhige (Interpol): Lo puse por dos razones. Primero, por que me encanta Interpol. Segundo, por que me fascina el video. Son argumentos muy pobres, pero bueno...es mi puto blog!. No...ademas es un buen video, pienso. Está bien logrado, es acorde a la canción, etc.

Sin duda no escribi sobre los mejores videos de todos los tiempos (por ejemplo, novermber rain, de guns and roses, o sobre algun ultracostoso video de alguna estrella del hip hop), ni sobre los mejores trabajos de estos directores (por que no escribí sobre el video de Sabotage de los beasty boys, dirigido por spike jonze? por ejemplo), de todas formas, esa no era mi intension. Se que dejé afuera muchos videos muy buenos, incluso videos que a mi me encantan: 12.51 (the strokes), street spirits (Radiohead), Teardrop (Massive attack), etc...supongo que debo dejar material para un Videos, parte dos.

De seguro los que lean esto tendran sus personales favoritos, y de seguro seran muy diferentes a los mios.

P.D: No escribi sobre anton corbijn. bueno, aqui les va un dato: Control (pelicula basada en la vida de ian curtis. ojalá llegue pronto por estos lados, aunque sea pirateada).

P.D: http://es.youtube.com/watch?v=dPT7q825gwI <-- la respuesta a la pregunta del video del loco en llamas. la cancion es mala, pero el video es espectacular.

No hay comentarios: