martes, 15 de enero de 2008

Dustin Hoffman



Con mi hermano (Julio) tenemos la eterna discución de "quien es mejor: Pacino o De Niro?". Siempre encontramos un momento para dar a conocer nuevos argumentos (casi siempre en la mesa, después de almorzar o tomar once...o mientras vemos tele).
Es dificil, ambos están muy parejos en todo: Papeles importantes, niveles de caracterización, dialogos memorables, escenas inolvidables, etc.
Por un lado tenemos a De Niro: Jake La Motta (Toro Salvaje), Al Capone (Los Intocables), El joven Vitto Corleone (El padrino II), Travis Bickle (Taxi Driver).
Por otro lado tenemos a Pacino: Michael Corleone (El padrino), Tony Montana (Scarface), Teniente Coronel Frank Slade (Perfume de mujer), Charlie Brigante (Carlito's way).
Entonces...vaya que es dificil.
Tan dificil que a veces decimos: Si, igual hay que considerar a Jack Nicholson. (Por supuesto, Chinatown, Atrapado sin salida, el resplandor, batman, mejor imposible, los infiltrados).
Y de ahí toda la conversación se pierde. Nombramos a los Marlon Brandos, Dennis Hoppers, los Harvey Keitels, los John Travolta, los Sean Penns, Robin Williams, Tim Robbins, Johnny Depp etc etc etc...
Ultimamente, antes de todos esos grandes actores, incluso antes de Jack Nicholson, pongo a Dustin Hoffman.

Dustin Hoffman se hizo famoso a fines de los años 60 por su interpretación de Benjamin Braddock en la cinta "El graduado" de Mike Nichols (por su personaje y su célebre frase "Mrs Robbinson you're trying to seduce me"). Esa interpretación le valió su primero de 7 nominaciones al oscar que posee. (con dos ganadas)
Mas allá del "sra robbinson está tratando de seducirme" Hoffman es para miuno de los mejores actores de caracter que ha existido por el alto grado de complejidad que poseen la mayoría de sus papeles. Es una complejidad interpretativa casi de rompecabeza, independiente de que si su personaje es comico o dramático. El ya nombrado Benjamin Braddock (en El graduado), un recién graduado que no tiene ni puta idea para donde va su vida, se mete con una mujer mayor que termina siendo la madre de la mujer de la cual se enamoraría en el futuro cercano. Rico Ritzo (en midnight Cowboy) un lisiado, vagabundo medio gay que se gana la vida engañando a la gente en la nueva york de fines de los 60, Louis Dega (en Papillon) un estafador que cae en la carcel y trata de escapar de ella por mas de 30 años , Lenny Bruce (en Lenny), Carl Berstein (en todos los hombres del presidente), Ted Kramer (en Kramer vs Kramer), el desafortunado Michael Dorsey (y su alter ego, la muy poco agraciada, pero muy divertida y encantadora Dorothy Michaels, en Tootsie), El inolvidable Raymond Babbit (en Rainman), Mumbles (en Dick Tracy, vaya caracterización. Tal vez el personaje mas caricaturezco de Hoffman.), el perverso capitan Hook (en Hook, o peter pan).
Incluso en comedias simples y livianas como meet the fockers, logra lucirse con su personaje de Barnie Focker. De seguro es igual en Mr Magorium's wonder emporium.
En fin, Dustin Hoffman es un gran actor, no falta que yo lo diga para que sea cierto.

Algunos datos de Dustin Hoffman:
  • Estudió en el prestigioso "Actor's estudio". En aquellos tiempos entabló amistad con Gene Hackman (con el cual vivió por un tiempo, pero Hackman terminó echandolo por que quería mas privacidad con su esposa, jaja) y con Robert Duvall (su segundo co-arrendatario en New York).
  • Posee 7 nominaciones al Oscar: El graduado, midnight cowboy, lenny, kramer vs kramer, tootsie, rainman, wag the dog.
  • 2 oscars: Kramer vs Kramer, Rainman, ambos por mejor actor principal.
  • otros premios entre los que se cuentan 1 emmy y 6 golden globes.

No hay comentarios: